Quiénes somos

FOMIX, la ciencia del dinero es un trabajo periodístico del Departamento de Periodismo, Datos y Tecnología, de la organización PODER, que tiene como objetivo develar el uso opaco de algunos Fondos Mixtos (FOMIX), solicitados por prestigiosos académicos, políticos y dependencias gubernamentales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Todas las afirmaciones aquí publicadas se encuentran debidamente justificadas con expedientes de libre acceso, información obtenida vía Méxicoleaks y entrevistas con los interesados que respondieron a nuestras solicitudes de entrevista antes del cierre de la edición.

Este proyecto es también una continuación de la investigación (La Mafia de la Ciencia), publicada por PODER en marzo de 2020.

Visualización y micrositio

El proyecto utiliza el sistema TowerBuilder, que no requiere de programación para generar sitios web con visualizaciones de datos de contrataciones y beneficiarios reales. Está pensado para seguir el dinero en grandes procesos de compra, se ha usado anteriormente para el análisis de otros fideicomisos como en (La mafia de la ciencia), en grandes obras públicas (TorreDeControl.org) y (Lanuevaameenazadegrupomexico.org) en la compra de medicamentos (VivirConVIH.org).

Fuentes

  • Fuentes documentales.

  • Información obtenida vía solicitudes de información.

  • Estudios y datos de libre acceso del Conacyt, así como leyes e informes financieros.

Créditos y agradecimientos

Investigación y reportajes: Ricardo Balderas.

Desarrollo Front End: Marisol Carrillo.

Desarrollo Back End: Fernando Matzdorf.

Coordinación de desarrollo: Martín Szyszlican.

Comunicación: María Fernanda Wray y Mariela Alvarez.

Ilustración: Dani Scharf.

Coordinación del proyecto: Claudia Ocaranza.

Dirección del proyecto: Eduard Martín-Borregón.

Agradecimientos a todo el equipo de PODER.