CRIDE Atlacomulco inconcluso y con irregularidades

• Ricardo Balderas

Unos baños sin retrete, una bodega gigante y oficinas sin escritorios son el escenario actual de lo que debió ser el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en el Estado de México (CRIDE), que pretendía ser un moderno centro de armado satelital, según fotografías e información recibida por PODER vía Méxicoleaks. En 2016 la Agencia Mexicana Espacial (AEM), organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó 80 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción del CRIDE. Cuatro años después, el espacio está inconcluso y el dinero subejercido.

T2_01. Crédito: Ricardo Balderas

Los 80 mdp provinieron del Fondo Mixto (FOMIX) Conacyt-Gobierno del Estado de México. Los FOMIX son fideicomisos que sirven para desarrollar la ciencia en los estados y son algunos de los desaparecidos por Morena 1. Después de un año de haber solicitado el dinero, el proyecto terminó siendo gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entonces dirigida por el ex alto mando militar, Salvador Cienfuegos.

Inicio y declive del proyecto

El proyecto de la AEM inició el 1 de febrero de 2016 con el oficio EDOMEX-2016-02-01-279466. En dicho documento se delegaba a la firma Edificatio, S.A. de C.V. la construcción del CRIDE y en las especificaciones del contrato se solicitó que fuera ejercido en un periodo de 20 meses desarrollados en 3 etapas. Es decir, debió concluir en noviembre de 2017.

Para septiembre de 2017 el proyecto no estaba listo. Y a pesar de los errores, la Agencia Espacial Mexicana, dirigida por Francisco Mendieta, decidió continuar con él, le retiró el proyecto a Edificatio y el 6 de septiembre de 2017 firmó un convenio con la SEDENA, para que ésta concluyera 2. Con ese acuerdo, la gendarmería anunció la construcción de dos Centros de Desarrollo Espacial, uno en Zacatecas capital y otro en Atlacomulco, Estado de México, el cual continuó en obras hasta 2019.

T2_02. Crédito: Ricardo Balderas

T2_03. Crédito: Ricardo Balderas

Según diferentes documentos en manos de PODER, en 2019 Conacyt solicitó a la AEM la terminación anticipada del proyecto, después de hacer un peritaje donde encontró el plagio de planos y otras irregularidades. También pidió la justificación del gasto del dinero.

El proceso se intentó detener por primera ocasión el 12 de abril de 2019, cuando Conacyt envió a Francisco Javier Mendieta, responsable legal del proyecto, el oficio FD000/FMEDOMEX/19/2019, donde solicitó la terminación anticipada dadas “las desviaciones detectadas en el proyecto con clave EDOMEX-2016-02-01-279466”. En ese mismo oficio, Renzo Domenico D’Alessandro Nogueira, Secretario Técnico del FOMIX Conacyt-Gobierno del Estado de México y Víctor Miguel Volcán Variya, Secretario Administrativo del FOMIX, solicitaron a la AEM un “Informe Final de resultados, que incluya la comprobación del gasto ejercido y la entrega de productos generados”.

El 7 de mayo, Conacyt volvió a solicitar la terminación del proyecto, debido a las irregularidades detectadas, según se lee en el oficio FD000/FMEDOMEX/19/034.

Fue hasta el 14 de mayo de 2019 que la AEM intentó justificar el gasto de los 80 millones de pesos, argumentando que la totalidad de los mismos habían sido transferidos a la dirección general de Ingenieros Militares de la SEDENA y que la transacción más reciente había ocurrido el 16 de abril de 2019 a las 14:25 horas. Cuatro días después de que Conacyt pidió la información.

A pesar de lo expuesto, los inspectores de Conacyt insistieron en la solicitud de entrega de documentos probatorios del avance de la obra, debido a que, aunque el dinero hubiera sido depositado por la AEM a SEDENA en tan sólo 4 días, las obras seguían inconclusas.

No hubo una terminación efectiva del proyecto, tanto así que actualmente, la AEM tiene activo hasta por los próximos 24 años el convenio de colaboración con la SEDENA. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 22 de diciembre 2020 un acuerdo por el que se aprueba el Programa Institucional de la Agencia Espacial Mexicana. En dicho documento se reporta que uno de los principales retos de este proyecto es justamente su financiación, pero no estipulan de dónde obtendrían los fondos 3. Ese año y ya sin FOMIX Conacyt involucrado, la AEM seguía hablando de la construcción del CRIDE Atlacomulco 4, a manos de la SEDENA, con la esperanza de tener 70 millones de pesos en el presupuesto de 2021.

El plagio y las violaciones contractuales

En cuanto a la investigación refiere, el proceso comenzó el 6 de junio de 2019. Ese día, en el oficio FD000/FMEDOMEX/19/043, Tiburcio Montalvo Naranjo, responsable administrativo de Conacyt, solicitó información fiscal con el objetivo de presentar un informe de evaluación del proyecto denominado CRIDE.

Según lo estipulado en los archivos FD000/FMEDOMEX/19/043 y AEM-DG/2019-171, a los documentos del AEM les faltó la estimación detallada de gastos en obra civil posterior al día 12 de abril de 2019, así como los resguardos de los equipos justificados.

Se determinó también que los planos de construcción presentados por Edificatio en la licitación de 2016, ya habían sido presentados anteriormente por la empresa Corporativo Profesional Cuellar, S.A. de C.V. para un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, los planos plagiados fueron retomados por SEDENA únicamente con diferencias perimetrales.

T2_04. Crédito: Ricardo Balderas

T2_05. Crédito: Ricardo Balderas

“Se identificaron irregularidades en la revisión del proyecto estructural en los planos entregados a nombre del Corporativo Profesional Cuellar, S.A de C.V., señalándose un nombre de proyecto distinto, con ubicación y autor diferentes al proyecto “Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en el Estado de México”, se puede leer en un documento de análisis del FOMIX, recibido vía Méxicoleaks.

Finalmente, los reportes de denuncias revelan que en los informes financieros (que actualmente son considerados información clasificada) no se consigna un desglose pormenorizado de costos unitarios, lo cual representa una mala práctica en materia de contrataciones públicas. El recurso al que tuvo acceso la AEM debió haber sido entregado y ejercido a la par de los informes de avances, no obstante, la agencia no presentó dichos reportes a las autoridades del FOMIX.

Este medio de comunicación buscó entrevistas con las personas encargadas del proyecto en la AEM en 12 ocasiones entre el 11, 12 y 13 de febrero, incluido el intento al teléfono particular de la encargada del proyecto, Fernanda Macías, y se explicitó la fecha exacta de la publicación del reportaje; sin embargo, hasta el momento del cierre de esta edición, no hubo respuesta. La persona encargada de responder el conmutador de la Coordinación de financiamiento y gestión de la información, explicó que “la plantilla laboral actual es prácticamente nueva” y que y López Obrador “no tiene por qué responder por lo que hizo Peña (expresidente Enrique Peña Nieto)”.