Lunaria: una constelación de relaciones políticas

Febrero 24, 2021

Publicado por Ricardo Balderas

A pesar de que Lunaria, un proyecto de ciencia en Jalisco, ya ha costado más de tres veces su valor inicial, “el planetario más moderno de América”, como lo calificó el 8 de diciembre de 2017 el entonces gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz 1, actualmente opera incompleto. A las empresas que se les contrató para el desarrollo del planetario les faltó construir una cafetería, una tienda de recuerdos, los juegos del parque que se encuentra frente al pabellón y al domo, así como terminar la consolidación de una barda perimetral, según afirmó para PODER Alfonso Islas, responsable del proyecto desde que inició la administración de Enrique Alfaro.

La ciencia de doblegar al Estado

Febrero 24, 2021

Publicado por Ricardo Balderas

Las malas prácticas en Asociaciones Civiles financiadas por Fondos Mixtos (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son cada vez más frecuentes. En concreto, dentro del Centro del Cambio Climático Global y la Sustentabilidad, A.C. (CCCGS) y la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC). La primera ha creado esquemas de aprovechamiento del dinero público de forma opaca, y la segunda realizó despidos masivos, deslindándose de sus responsabilidades patronales, de acuerdo a documentos oficiales que recibió PODER vía Méxicoleaks.

CRIDE Atlacomulco inconcluso y con irregularidades

Febrero 24, 2021

Publicado por Ricardo Balderas

Unos baños sin retrete, una bodega gigante y oficinas sin escritorios son el escenario actual de lo que debió ser el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en el Estado de México (CRIDE), que pretendía ser un moderno centro de armado satelital, según fotografías e información recibida por PODER vía Méxicoleaks. En 2016 la Agencia Mexicana Espacial (AEM), organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó 80 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción del CRIDE. Cuatro años después, el espacio está inconcluso y el dinero subejercido.

Suscribirse via RSS